Rutas de Senderismo

Quebradas el calabazo y Jome

Ruta contemplativa, y avistamiento de aves 

 Es una ruta  de dos horas ida y regreso, desde el centro poblado de aguaclara

Tortugaña

Cascada

Es un lugar magnifico para baño y pesca, es una ruta de aproximadamente 2 horas de ida y 2 horas de regreso, mas el tiempo que se desee disfrutar de este sitio. 

Hilo de Oro pequeña y grande, Baltasar y Baltarsacito

Cascadas

Es un lugar magnifico  Hilo de oro grande y pequeña queda a solo 20 minutos desde aguaclara, al igual que baltarsarcito pero en dirección opuesta,  Hilo de oro grande es una casacada de unos 60 metros de alto que se despliega sobre rocas laminares es un espectaculo unico es como ver un velo en movimiento.

Aguaclarita y el embudo

Quebada

Aguaclarita es una quebrada que desemboca en el río aguaclara, es un lugar hermoso para disfrutar del paisaje, queda a 20 minutos desde aguaclara pero para llegar a este sitio se debe saber nadar porque se debe cruzar el río aguaclara nadando, el embudo es un sitio de pesca y de baño, en ambos sitios se puede caretear, este lugar queda a unos 30 minutos después de pasar por el  río aguaclarita. 

Rio Aguaclara, río anchicaya, quebrada de la virgen

Ríos y quebradas

El río aguaclara desemboca en el rio anchicaya y ocurre en el centro poblado de aguaclara, en el rio aguaclara se puede practicar buceo porque tiene zonas de hasta 6 metros de profundidad, se puede caretear, nadar, y pescar, en el río anchicaya se puede percar y practicar kayak desde el río aguaclara navegando por el río anchicaya hasta llegar al rio sabaletas, pero es solo para espertos y estos deben llevar los equipos. la quebrada la virgen queda a 1 hora caminando desde el centro poblado y es para el disfrute y la pesca.

Piedra Ladrona

Sitio

Este lugar no tiene palabras de expresion, es magnifico, de dificil acceso a 3 horas caminando por borde de rio y selva, y nadando, durante mi visita en este recorrido tuve la magnifica oportunidad de ver en dos ocasiones a la nutria de rio pescando, este lugar es el sitio mas lejano que se puede llegar por borde del río aguaclara. y se caracteriza por tener una roca enorme en medio del río a la cual se de denomina piedra ladrona, porque roba todos los suspiros de quienes la miran,  el regreso se puede hacer por el rio aguaclara en neumatico o careteando lo cual toma una 1 hora aproximadamente. el recorrido haciendo paradas para disfrute toma alrededor de 6 a 8 horas

Rutas Minas de Oro y Minas de Manganeso y la X

Sitio

Parte de la economía de la población depende de la explotación artesanal del oro y del manganeso. La ruta de las minas de oro comienza  a unos 15 minutos del centro poblado de aguaclara hasta la quebrada el calabazo donde tambien se realiza explotación de oro en el río.  esta actividad solo es permitida para los nativos quiene estan muy bien organizados y cada mina tienes sus respectivos dueños, sin embargo no es una actividad muy rentable para ellos, porque la extracción´es muy baja. cuando se visita esta zona de lunes a vienes es posible ver a la comunidad barequenado que es como se le denomina al proceso de la extracción del oro. la ruta puede tomar 4 horas.  Las minas de manganeso, es una ruta de dos días, un dia subiendo hasta donde se encuentra la maquinaria (sito denominado la X) alli se acampa y al dia siguiente se regresa o se continua hasta las minas de manganeso, en la ruta se puede disfrutar de la selva, las aves, los rios y quebradas que se cruzan en la ruta, y se practica la pesca.

El mirador, playa menuda y el guardian

Sitio

El mirador es un lugar a 40 minutos caminando desde el centro poblado de aguaclara, y en este sitio se puede ver el oceano pacifico, la bahia de Buenaventura y Bahia Malaga, este es el unico punto  de la zona donde entran señal de celular de cualquier operador. Playa menuda esta a 4 horas de ida y es un lugar para el disfrute, el guardian es un lago natural para pesca y queda a 30 minutos desde aguaclara.